Patrimonio Histórico y Natural
  .....................................................................................


En la actualidad el centro histórico de La Iruela tiene incoado expediente para su declaración como Bien de Interés Cultural.

Castillo

Símbolo monumental de la localidad, el castillo, constituye una parada inapelable para el visitante que quiera descubrir la huella que el tiempo ha dejado en este pueblo arropado por la serranía. El castillo se encuentra asentado en una escarpada peña y su conquista presentó dificultades extremas no tanto por sus dimensiones y defensas como por el carácter abrupto y escarpado del terreno. Su origen el musulmán. Los primeros cimientos son prebereberes y sobre éstos fueron construidas las estructuras de calicanto. Finalmente a los pies del castillo fue eregida una fortaleza cristiana que reforzó murallas y torreones en trono a un alcazarejo. El castillo está estructurado a modo de terraza en tres planos que acogen los dos recintos amurallados y la Torre del Homenaje , situada en la zona más alta y que, como vigía, domina desde las alturas el paisaje. El acceso al primer y más bajo recinto se realiza por una torre-puerta que en su día sirvió de campanario a la Iglesia
de Santo Domingo de Silos. En el segundo
recinto se erigen torreones defensivos, unidos entre sí por gruesos lienzos de muralla levantados en mampostería. En su interior se extiende un patio de armas, en cuyo subsuelo quedan las huellas de un aljibe. Finalmente, la Torre del Homenaje se asienta sobre el crespón rocoso más alto de la peña. Su conquista era en la práctica casi imposible, debido al marco inexpugnable donde toma asiento. Desde ella se divisa una de las más bellas panorámicas de la provincia de Jaén.

Como reconocimiento por la conjugación entre la arquitectura y la belleza paisajística, fue declarado en 1985, Conjunto Histórico Artístico.


Ruinas de la Iglesia de Santo Domingo de Silos

Sus primitivos cimientos fueron puestos poco tiempo después de la conquista de la ciudad, en el primer tercio del S. XIII, aunque la mayor parte de la construcción tuvo lugar en el S. XVI, bajo el auspicio de Don Francisco de los Cobos, Marqués de Camarasa. La elección del emplazamiento planteaba serios problemas arquitectónicos al tratarse de un lugar con construcciones antiguas y una topografía difícil. Sin embargo este desafío sintonizaba con el espíritu renacentista que impone la capacidad racional del hombre ante cualquier adversidad, y que quedó fielmente plasmado con el modelo vandelviriano. El templo de Santo Domingo de Silos está articulado en tres naves, más alta y ancha la central, con un testero plano y un conjunto de capillas a ambos lados. El día 4 de junio de 1810 fue incendiado por las tropas francesas como venganza por la inhospitalidad que los vecinos habían mostrado hacia el invasor. Hoy aún se mantienen en pie algunas de sus zonas nobles. Sus ruinas se integran en el soberbio paisaje monumental del castillo y la sierra.


Otras muestras del patrimonio

La Casa Consistorial es un soberbio y adusto monumento de estilo mudéjar toledano, que en su día fue pósito y almacén para el grano. Está fechado a finales del S. XV, y mediado el S. XIX fue habilitado como Ayuntamiento de La Iruela. Su fachada, de dos pisos, abre a una serie de portadas en piedra que evocan la grandeza monumental que la ciudad llegó a tener en los S. XVI y XVII.

Otros edificios y lugares de interés para visitar en La Iruela, son la iglesia de la Inmaculada Concepción, la Fuente del Molino, el Lavadero municipal, la Ermita de los Desamparados y los miradores del Guadalquivir, desde donde se divisa la campiña olivarera.

La Ermita de San Julián, el templo del Espíritu Santo, La Fuente del Gusarapo y el poblado romano “El Silillo”, constituyen una amplia oferta para disfrutar en Burunchel.

Por último, y como monumentos presentes en el municipio podemos destacar los siguientes: el Torreón de Nubla, la Ermita de San Martín y el Eremitorio del Arroyo Magdalena.

Patrimonio Natural

La Iruela, ocupa dentro del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas la mayor extensión de protección de Grado A. Su gran riqueza paisajística permite disfrutar de innumerables rincones llenos de vida, ideales para rutas naturales. Para conocerlos el visitante puede realizar diversas rutas, partiendo desde el mismo corazón del Parque Natural o bien desde el núcleo urbano de La Iruela.

Observe la sección de Ocio para informarse sobre las rutas recomendadas.