Situación
  .....................................................................................


La Iruela mira como un vigía incansable la vertiente occidental de la Sierra de Cazorla desde una altura de 932 metros. Se encuentra a un kilómetro de esta ciudad y a 106 de Jaén. La extensión del Municipio, unos 123,66 Km. aloja una de las vistas más llamativas para el visitante, enormes extensiones de olivos perfectamente alineados de las que no se ve el fin y que parecen simular un tranquilo mar de color verde, al que se unen los bosques de pinos.

Los olivos son además la principal actividad económica de su población (2.050 habitantes), junto con el turismo rural y de naturaleza y la actividad forestal.

Descargar Mapa del Parque Natural de La Sierra de Cazorla, Segura y las Villas (archivo en formato pdf)

Distancia a Jaén: 106 km.
Población: 2.049 habitantes.
Altitud: 954 m.
Superficie: 124 km2.
Gentilicio: Iruelense y ciruqueño.

La Iruela es un municipio situado en el nordeste de la comarca Sierra de Cazorla. En su extremo oeste se concentran las tierras labradas, siendo todo el resto del término municipal área de montaña reforestada con pinares. Esta zona pertenece al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, donde los encantos naturales son innumerables, tanto por paisaje, como por la riqueza de su flora y fauna. De hecho, La Iruela es la principal entrada al espacio natural protegido más extenso de España.

La actividad económica del municipio descansa en dos pilares básicos: el cultivo del olivo y el turismo de naturaleza, destacando en un segundo plano la actividad forestal.

Como si de un puzzle se tratase, la Villa de La Iruela, olivarera y serrana, se compone de numerosas piezas, todas ellas núcleos hospitalarios y privilegiados por su paisaje, gastronomía y tradición. Auténticos reductos de paz que combinan el plateado olivar con los verdes bosques. Se trata de diecisiete pedanías y parajes con nombre propio: Burunchel, El Palomar, El Burrueco, Arroyo Frío, Fontanares, La Estrella, Mortalejos, Tramaya, El Pocico, San Martín, Pasada Barrero, Los Tíscares, Arroyos de Plaza, Juntas de Muriel, Nubla, Don Roque y Cañamares.